miércoles, 26 de diciembre de 2012
Chroicocephalus ridibundus-Larus ridibundus- (Gaviota reidora o común)
60 mm - f/7,1 - 1/1600 seg - ISO 200
La gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) es una de las especies más frecuentes de la familia Laridae. Anteriormente se la conocía como Larus ridibundus.
60 mm - f/6,3 - 1/1600 seg - ISO 200
Esta especie puede llegar a medir unos 35 cm, pesando en el caso de los machos hasta 250 gramos y hasta 325 gramos en las hembras. Su envergadura puede superar los 100 cm.
Poseen un pico bastante fino de longitud media y de color rojizo.
Su cuerpo es blanco, con la zona de las alas de color gris claro y, cuando está posada, se observan una pocas plumas negras al final de la cola. En su cabeza podemos observar normalmente dos pequeñas manchas oscuras: una de ellas está detrás del ojo y se alarga con una pequeña banda oscura hacia el otro lado de la cabeza, y la otra empieza en el ojo y pasa también por el píleo hasta llegar al otro ojo. En la época nupcial presentan una coloración chocolate en toda su cabeza, y su pico se vuelve más oscuro, casi negro.
60 mm - f/6,3 - 1/1250 seg - ISO 200
Durante el vuelo observamos que sus "manos" tienen dibujos negros, sobretodo en el perfil interior del ala.
Sus patas son de un color rojo oscuro, muy llamativas (al igual que su pico). Su ojo es de color negro, y se observa alrededor una anillo ocular parcial blanco. Posee 4 dedos, los 3 delanteros unidos por una membrana
60 mm - f/7,1 - 1/1600 seg - ISO 200
Los juveniles presentan un pecho, cuello y vientre blanco, con coloración marrón claro en sus alas. Su cabeza tiene algunas manchas de tonos marrones.
Realiza una muda posnupcial ,completa en verano y una prenupcial parcial.
60 mm - f/7,1 - 1/2000 seg - ISO 200
En época no nupcial puede parecerse a la gaviota picofina (Larus genei), aunque identificaremos sin problema la gaviota reidora por su menor tamaño, un pico y cuello más cortos y por las manchas de la cabeza más contrastadas.
Se parece tanto en época nupcial como en época no nupcial con la gaviota cabecinegra (Larus melanocephala). Distinguiremos la gaviota reidora en época no nupcial por la coloración más oscura de sus alas y las manchas de la cabeza más claras y menos extensas, con dibujo más vertical. En la época nupcial la gaviota reidora se identificará por las manchas negras en sus alas y por su cabeza de color chocolate, no negro como la gaviota cabecinegra.
60 mm - f/6,3 - 1/1600 seg - ISO 200
Especie muy ruidosa en las colonias de cría, con voces estridentes en forma de querr, quirrak o kekekek.
60 mm - f/6,3 - 1/1250 seg - ISO 200
Se trata de una especie oportunista que se podrá observar en una gran variedad de ambientes: lagos, ríos, arrozales, vertederos, puertos, playas, ... No será habitual encontrarla mar adentro (sólo hasta 3-4 millas de la costa).
Prefiere zonas con poca altitud (hasta 200 metros), aunque se han observado hasta los 600 metros de altitud. Pueden encontrarse de paso en cualquier tipo de hábitat del país.
60 mm - f/7,1 - 1/1600 seg - ISO 200
Cría en el sur de Groenlandia e Islandia, y en la mayor parte de Europa y en el centro de Asia. Invernan en esas mismas zonas y en zonas meridionales, llegando casi al ecuador.
Se podrá observar de forma invernal en casi todo el país, y de forma permanente en zonas muy concretas de varias comunidades: Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía, ...
60 mm - f/6,3 - 1/1600 seg - ISO 200
Anida en grandes colonias en lagunas, marismas y salinas. Ponen entre 1 y 3 huevos en el suelo (construyen un nido con materia vegetal), que serán incubados por ambos progenitores.
Se alimentan de pequeños animales, aunque será frecuente verlas en vertederos aprovechando restos de comida y comiendo el pescado descartado por los pesqueros. Se alimenta con frecuencia en arrozales, donde busca invertebrados.
60 mm - f/6,3 - 1/1250 seg - ISO 200
No está presente en el Libro Rojo de las Aves de España. Sus poblaciones son elevadas, y en algunas zonas incluso se está observando una expansión poblacional. En España crían en puntos muy concretos, ya que requieren una zona de cría muy tranquila y sin presencia humana.
Puede verse amenazada por épocas de sequía, e incluso se han observado disminuciones en cuanto al número de ejemplares en zonas donde se ha realizado un mayor control de los vertederos (una fuente de alimento para ellas).
Referencia de la información de la especie de Enric Pamies en cinerea.org
martes, 25 de diciembre de 2012
Crematogaster scutellaris (Hormiga de los alcornoques)
50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200
Es una especie inconfundible a simple vista por su cabeza rojiza y su tórax y abdomen negros, siendo la única especie bicolor del género Crematogaster que habita la Península Ibérica.
La forma del abdomen también es característica ya que se estrecha gradualmente hacia el ápice y acaba en punta.
También se la puede identificar por su comportamiento: cuando se la molesta levanta el abdomen amenazadoramente y no duda en morder y picar con su aguijón.
50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200
Crematogaster scutellaris es una especie abundante que construye sus colonias principalmente en tocones y troncos caídos o en ramas muertas de árboles viejos o decrépitos; también nidifica bajo la corteza de pinos y alcornoques, así como en grietas y hendiduras, donde fabrican el nido con una mezcla de madera masticada y tierra; entre marzo y octubre forma pistas de recolección largas y bien definidas; las obreras transportan principalmente substancias líquidas azucaradas, que toman de pulgones, almacenadas en el buche, y también materiales sólidos (restos de artrópodos, pequeños insectos, etc.)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)