domingo, 9 de septiembre de 2012

Macroglossum stellatarum (esfinge colibrí)


39 mm - f/8 - 1/80 seg - ISO 200

Uno de los insectos más hermosos es el macroglossum stellatarum o esfinge colibrí, perteneciente al orden de los lepidópteros o mariposas.
Se integra en la familia de las esfinges y desarrolla hábitos diurnos, distinguiéndose así del resto de las sphingidae que, por lo general, son mariposas nocturnas.
Toma prestado del colibrí su nombre, probablemente por la similitud en el vuelo y por el tamaño y características de las alas, que parecen mas propias de un ave que de un lepidóptero.
Es de color parduzco, menos acusado en la zona ventral y casi blanco debajo de la cabeza. El reverso de las alas y la parte final del anverso de las mismas presentan un hermoso y brillante tinte anaranjado y la cola manchas negras y blancas.
Este animal desarrolla una permanente actividad durante todo el día. Bate las alas a tal velocidad que casi resultan imperceptibles para el ojo humano, permitiéndole este método de vuelo permanecer suspendido en el aire como si se tratase de un autogiro.
Es de esta manera, y utilizando la cola para variar la posición, como realiza la función nutricia, por lo que ha desarrollado un probóscide de longitud considerable.

Tettigonia viridissima (saltamontes verde común o langosta verde)


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

El saltamontes verde común o langosta verde (Tettigonia viridissima) es un insecto del orden de los ortópteros que pertenece al suborden de los ensíferos, forma parte de la familia de los tetigónidos.
Los machos miden de 28 a 36 mm de largo y las hembras, sin contar el oviscapto, entre 32 y 42 mm.


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

Como todos los ensíferos, las langostas verdes tienen las antenas largas, compuestas de muchos artejos, presentan órganos auditivos en las tibias anteriores y producen estridulación (chirrían) rozando las dos alas anteriores. Estos agudos chirridos sirven para atraer a las hembras y avisar a otros machos de su presencia.
Tanto las hembras como los machos tienen un sentido del oído muy sensible y son capaces de captar con precisión los ultrasonidos.


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

El ojo compuesto es un órgano visual que consiste en la agrupación de entre 12 y miles de omatidios (Son unidades sensoriales formadas por células fotorreceptoras capaces de distinguir entre la presencia y la falta de luz y, en algunos casos, capaces de distinguir entre colores.
Existen dos tipos de ojos compuestos: el ojo de aposición y el ojo de superposición. De forma contraria a otros tipos de ojos, el ojo compuesto no tiene una lente central o retina, lo que implica una baja resolución de la imagen. Este tipo de ojos es capaz de detectar movimientos rápidos, ve un amplio rango de ángulo sólido y en algunos casos hasta perciben la polarización de la luz, lo que les permite encontrar la dirección a seguir. Estos ojos se encuentran localizados dorsalmente en la cabeza.


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

La cabeza es grande y cónica (Acrida), bastante móvil en el protórax, hipognata, con un robusto aparato masticador; los palpos maxilares están constituidos por cinco segmentos, los labiales por tres.


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

El largo oviscapto de las hembras, sirve para poner los huevos en los lugares adecuados. La foto muestra un ejemplar femenino de Tettigonia viridissima con el oviscapto completamente a la vista. Las hembras depositan la puesta dentro de la tierra y, en la primavera siguiente, de los huevos salen ninfas bastante parecidas a los adultos. El proceso de transformación de estas ninfas en adultos se conoce con el nombre de metamorfosis simple o incompleta.

Inachis io (Mariposa pavo real)


42 mm - f/8 - 1/125 seg - ISO 200

La mariposa pavo real (Inachis io) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es el único miembro del género Inachis y a veces se le incluye dentro de Nymphalis.
Es una mariposa muy vistosa, difícil de confundir en su estado de imago. En su parte superior es de un color rojo fuerte con ocelos negro-azulados en cada ala. Los ocelos sirven para despistar a los depredadores. Por debajo es de un marrón casi negro. El adulto hiberna oculto en edificios y árboles. Pone sus huevos al comienzo de la primavera, pudiendo poner más de 500 huevos. Las orugas rompen el huevo una semana después.
La oruga varía bastante según va creciendo. Al comienzo no sobrepasan los 3 mm, son de un color blanco-verdoso (excepto la cabeza que es negra) y son desproporcionadamente cabezonas. Después se van oscureciendo, así como sus dimensiones se proporcionan, llegando a los 4 cm de largo. Presenta puntos blancos en cada segmento. Le crecen por todo el dorso peludas espinas negras, aunque no es una especie urticante. La oruga se alimenta sobre todo de ortigas.