domingo, 1 de diciembre de 2013
Lilium (Azucena, Lilium, Martagón)
60 mm - f/8 - 1/250 seg. - ISO 200
Unas 100 especies distribuidas por las regiones templadas del hemisferio boreal, conforman las variedades de esta flor. Doce son autóctonas de Europa y dos en América del Norte, las demás, son originarias de Asia.
Las más llamativas son el Lilium longiflorum, de flores blancas y los híbridos producidos por cruzamientos entre varias especies, principalmente Lilium speciosum y Lilium auratum, con llamativos colores que van del rojo al amarillo.
La azucena desprende un aroma muy intenso, sobre todo por la noche.
No todas las variedades de azucena son perfumadas, pero hay dos que tienen un olor intenso: Lilium candidum y Lilium regale.
60 mm - f/8 - 1/250 seg. - ISO 200
Los colores principales son el blanco, anaranjado, purpúreo, rosado y amarillo, además de las distintas tonalidades y combinaciones de todos ellos, sobre todo entre algunos híbridos.
Suelen florecer a partir de primavera (mayo en el Hemisferio Norte), alcanzando en pleno verano su mayor esplendor, y durando hasta finales de verano.
El bulbo y el aceite que se extrae de él pueden ser destinados a usos medicinales.
Es una planta bulbosa que alcanza una altura de casi 1 m.
El color blanco se suele asociar con la pureza, por lo que está muy relacionada con los ramos de novia.
Gorrión común (Passer domesticus - Pardal)
60 mm - f/8 - 1/250 seg. - ISO 200
Ave pequeña de unos 14 a 16 cm. de longitud y un peso entorno a los 30 g. (El macho suele ser algo más grande que la hembra).
Es robusto y de patas cortas. Su pico es grueso, fuerte y cónico. El plumaje del lomo es pardo, con manchas negras y rojizas. Los machos poseen una mancha negra en forma de babero que cubre parte del pecho y la garganta. La frente, la coronilla y la nuca son grises.
Las hembras poseen colores más apagados que los machos, su cabeza es parda y las cejas son claras, además carece del negro en la garganta, característica común de los machos.
La cría, conocida como gurriato, es similar en su plumaje a la hembra.
60 mm - f/8 - 1/250 seg. - ISO 200
Protegen con agresividad el área alrededor del nido, tanto de otras especies como de individuos de su misma especie, los machos atacan a otros machos y las hembras hacen lo propio con otras hembras.
Muestran mayor confianza hacia el ser humano en ambientes urbanos que en ambientes rurales. Siempre se encuentran cerca de lugares habitados, ya sea en calles, parques o jardines, así como en prados, huertas y granjas.
Son aves sedentarias y gregarias.
Suelen bajar al suelo en busca de comida caminando a saltos.
Se alimentan principalmente de insectos y de semillas, aunque también les gusta comer desperdicios producidos por el ser humano, dada su cercanía.
Forman parejas monógamas en cada estación de reproducción. Construyen los nidos en primavera, con hojas secas, plumas y restos de papel. Anidan en grietas de edificios, debajo de tejas o en troncos de coníferas.
Ponen de 4 a 5 huevos en cada puesta. Pueden hacer hasta 4 puestas, y éstas pueden suceder en cualquier momento durante la primavera.
Tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos una vez que todos han sido depositados en el nido, turnándose cada pocos minutos. A los 10 días los polluelos rompen el cascarón, y a los 14 días ya están emplumados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)