jueves, 29 de marzo de 2012

Arion Rufus (Babosa común)


42 mm - f/8 - 1/80 seg - ISO 200


35 mm - f/8 - 1/60 seg - ISO 200

Invertebrado de la misma familia que los caracoles, pero carente de concha, esta babosa es la mas común que podemos ver en nuestros bosques, en zonas húmedas y frescas ya que se alimenta de cualquier materia vegetal en fase de descomposición. Abunda en zonas de la cornisa Cántabra y disminuye su población en la zona Mediterránea.
El manto que cubre su cabeza, alberga en su parte derecha el pneumostoma que es la abertura que comunica la cavidad atrial o pulmón con el exterior.
Las banda laterales de la parte inferior o pié, resaltan por su colorido y sus franjas verticales y permiten el desplazamiento del animal gracias a unas glándula situadas en la parte anterior que segregan el moco, que además de facilitar su desplazamiento también le sirve para mantener la humedad y protegerse de sus potenciales depredadores, a causa de su mal sabor. A pesar de ello, no lo desprecian algunos mamíferos, como el ratón o el tejón, aves o anfibios, como la rana
La cabeza tiene cuatro antenas y la boca; las antenas superiores llevan en sus extremos los ojos y son además órganos táctiles y olfativos. La boca incluye dos mandíbulas con pequeños dientes y la lengua dentada o rádula.
En estado juvenil, puede ser de diferentes colores, desde el anaranjado el amarillo el rojo o incluso verdoso, como adulta suele ser de color marrón, aunque las hay que mantienes distintas tonalidades.
Las babosas son hermafroditas, es decir, masculinas y femeninas, pero no al mismo tiempo. Los órganos masculinos se activan en primer lugar, luego tras una vuelta, los órganos femeninos. El desencadenamiento de estas dos fases de la actividad sexual es controlado por un sistema hormonal. También puede reproducirse en pareja, tomando el puesto de masculina y/o femenino indistintamente. La puesta dura varios días en paquetes de entre diez y cincuenta huevos por puesta, hasta los cien o quinientos al completar la gestación. La incubación varía dependiendo de la temperatura pudiendo eclosionar en tres semanas si la temperatura es de veinte grados o tres meses a una temperatura de cinco grados. Los huevos son blanquecinos traslucidos y los ponen en oquedades donde exista abundante humedad.


1) cola
2) manto
3) tentáculos ópticos
4) tentáculos sensoriales
5) neumostoma
6) pie
7) quilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario