domingo, 9 de septiembre de 2012
Tettigonia viridissima (saltamontes verde común o langosta verde)
50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200
El saltamontes verde común o langosta verde (Tettigonia viridissima) es un insecto del orden de los ortópteros que pertenece al suborden de los ensíferos, forma parte de la familia de los tetigónidos.
Los machos miden de 28 a 36 mm de largo y las hembras, sin contar el oviscapto, entre 32 y 42 mm.
50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200
Como todos los ensíferos, las langostas verdes tienen las antenas largas, compuestas de muchos artejos, presentan órganos auditivos en las tibias anteriores y producen estridulación (chirrían) rozando las dos alas anteriores. Estos agudos chirridos sirven para atraer a las hembras y avisar a otros machos de su presencia.
Tanto las hembras como los machos tienen un sentido del oído muy sensible y son capaces de captar con precisión los ultrasonidos.
50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200
El ojo compuesto es un órgano visual que consiste en la agrupación de entre 12 y miles de omatidios (Son unidades sensoriales formadas por células fotorreceptoras capaces de distinguir entre la presencia y la falta de luz y, en algunos casos, capaces de distinguir entre colores.
Existen dos tipos de ojos compuestos: el ojo de aposición y el ojo de superposición. De forma contraria a otros tipos de ojos, el ojo compuesto no tiene una lente central o retina, lo que implica una baja resolución de la imagen. Este tipo de ojos es capaz de detectar movimientos rápidos, ve un amplio rango de ángulo sólido y en algunos casos hasta perciben la polarización de la luz, lo que les permite encontrar la dirección a seguir. Estos ojos se encuentran localizados dorsalmente en la cabeza.
50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200
La cabeza es grande y cónica (Acrida), bastante móvil en el protórax, hipognata, con un robusto aparato masticador; los palpos maxilares están constituidos por cinco segmentos, los labiales por tres.
50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200
El largo oviscapto de las hembras, sirve para poner los huevos en los lugares adecuados. La foto muestra un ejemplar femenino de Tettigonia viridissima con el oviscapto completamente a la vista. Las hembras depositan la puesta dentro de la tierra y, en la primavera siguiente, de los huevos salen ninfas bastante parecidas a los adultos. El proceso de transformación de estas ninfas en adultos se conoce con el nombre de metamorfosis simple o incompleta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario