miércoles, 20 de febrero de 2013
Nipas “chinche de agua o escorpión de agua”
50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 800
Las Nipas “chinche de agua o escorpión de agua”, es un insecto adaptado al medio acuático, es de cuerpo aplanado de unos 10 cm. a 12 cm., sus extremidades delanteras, se han desarrollado a modo de pinzas aprehensoras para inmovilizar sus presas, se desplaza agarrándose a los talos con las cuatro patas restantes que también las usa para nadar con rapidez a modo de remos.
50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200
Al acecho permanece inmóvil en la superficie de pantanos, lagunas y pequeños lagos, su forma y su color la hacen casi invisible, y se la confunde fácilmente con una hoja muerta, y cuando detecta una presa que considere adecuada en tamaño, desarrolla sus capacidades depredadoras.
50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200
Su victimas propicias son pequeños peces, renacuajos, anfibios adultos y otros insectos, a los que sujeta con las patas anteriores y les inyecta con su aguijón su saliva tóxica que descompone los tejidos y con su trompa rígida succiona todo el interior de la presa.
50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200
Para respirar, asciende a la superficie del agua y aspira el aire con sus dos tubos respiratorios situados en el extremo de su abdomen y que parecen una pequeña cola, se hincha de aire lo que le permite volver a sumergirse.
50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 250
Las hembras depositan los huevos en la espalda del macho, a modo de nodriza, quien se encarga de controlar la humedad y la oxigenación necesaria, las ninfas mudan la piel unas cinco veces en un periodo de unos dos meses hasta convertirse en adultos.
50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200
La doctora Cristina Armúa Reyes, y el licenciado en Química, Ricardo Antonio Rolla, realizaron un estudio a través del cual comprobaron que las “chinches de agua” se comen a los mosquitos del dengue, en concreto, disminuye en gran medida la cantidad de larvas de este mosquito transmisor de la epidemia, en lugares donde se ha incorporado la presencia del depredador.
domingo, 10 de febrero de 2013
Chrysopidae
42 mm - f/8 - 1/80 seg - ISO 200
Los crisópidos (Chrysopidae) son una familia de insectos del orden Neuroptera; reciben los nombres comunes de crisopas, crisopas verdes, crisopas de alas verdes, ojos dorados, león de áfidos, alas de encaje y moscas hediondas, entre otros.
Los adultos son de cuerpo verde a pardo pálido, su venación alar contrasta en sus dos pares de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos.
Esta familia es cosmopolita, sus miembros habitan especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas. Sus larvas son depredadores de otros artrópodos de cuerpo blando y son también caníbales, y unos pocos adultos son depredadores, como Chrysopa. La mayoría se alimenta de secreciones proteínicas.
Por ser en su mayoría depredadores generalistas, algunos crisópidos han sido utilizados para programas de control de plagas; el género que más estudio ha tenido ha sido la cosmopolita Chrysoperla y otras en menor grado, especialmente representantes de la subfamilia Chrysopinae.
En manejo de control de plagas han controlado con éxito ácaros, áfidos, larvas de lepidópteros, himenópteros fitófagos y pulgones; en especial, sus larvas controlan el pulgón del rosal (Macrosiphum rosae), por ello son de gran interés para la Entomología económica en la agricultura.
miércoles, 6 de febrero de 2013
Rocio
42 mm - f/5,6 - 1/80 seg - ISO 200
El fresco rocío de la mañana, agrupa sus minúsculas partículas, formando gotas de agua que alimentan las hojas, proporcionándoles el alimento que las mantiene sanas y vigorosas, luego, el sol se encarga de suministrarles la energía necesaria para regalar nuestros ojos con los magníficos colores de la naturaleza .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)