martes, 18 de febrero de 2014

Strelitzia reginae ( Flor del ave de Paraíso, Flor de pájaro, Estrelitzia, Estrilicia )


42 mm - f/5,6 - 1/125 seg. - ISO 125

La Strelicia es una planta perenne de la familia de las Strelitziaceae de 1 a 2 m. de altura. En lugar de tronco nacen de varios tallos gruesos que salen de una raíz grande subterránea. Tiene hojas muy grandes y ovaladas, verde oscuras. Las flores, las forman tres pétalos azules y tres sépalos de color naranja, salen de la bráctea (hoja que envuelve la flor) que recuerda el pico de un ave. Las flores se asemejan a las plumas de la cabeza de algunas aves. El conjunto forma la silueta de una cabeza de ave, de ahí su nombre " Flor ave de paraíso”. En el extremo de los pétalos aparecen 5 estambres provistos de grandes anteras. En climas muy cálidos florece desde final de invierno hasta mitad de primavera. Plantada en invernaderos puede florecer a lo largo de todo el año.
Es de origen sudafricano, fue introducida en Europa en el año 1773 junto con otras especies procedentes del mismo lugar por una expedición inglesa que traía el material para el Jardín Botánico Real, situado en Kew, unos 10 km al suroeste de Londres. Su nombre se debe a que la dedicaron a Carlota de Mecklembourg-Strelitz, mujer del rey Jorge III de Inglaterra.
Lo que más destaca son sus llamativas flores que son polinizadas por los pájaros, Dos de los pétalos azules están unidos en forma de arco. En su interior se encuentra el nectario que proporciona un líquido dulce que atrae los pájaros. Estos acuden a beberlo y se sitúan sobre la bráctea horizontal. Al reclinarse para beber el néctar, su cuerpo se apoya sobre las anteras de los estambres situados en los extremos de los pétalos y se impregna de polen que posteriormente transportarán a otra flor. Las mariposas también visitan habitualmente estas flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario