miércoles, 27 de julio de 2011

Iphiclides podalirius (Mariposa Podalirio, Chupaleches, Papallona Zebrada)



42 mm - f/5,6 - 1/80 seg - ISO 250



42 mm - f/6,3 - 1/100 seg - ISO 200



42 mm - f/8 - 1/80 seg - ISO 200



42 mm - f/5,6 - 1/80 seg - ISO 200

Se conoce con el nombre común de podalirio o "chupaleches". Es una de las mariposas más grandes de Europa, pudiendo alcanzar las hembras una envergadura de 8 centímetros. La subespecie que vuela en la península es subsp. feisthamelii.
Se desarrollan 3 generaciones anuales de esta mariposa, la primera entre marzo y junio y las otras dos a lo largo del verano y principios del otoño, si bien puede haber variaciones en su aparición en función de la altitud y latitud.
Esta mariposa está presente en las zonas templadas de Europa y Asia. En países como Reino Unido y la Península escandinava su presencia es puntual. Por otro lado la población de estas mariposas ha decrecido en paises centroeuropeos y se ha declarado como especie protegida en algunos.
La oruga, de color verde punteada en naranja y de aspecto rechoncho, se alimenta fundamentalmente de plantas del género Prunus (almendros, melocotoneros, albaricoqueros...), Pyrus y Crataegus (espino albar).
Dado que puede alimentarse de árboles cultivados, se ve afectada por el uso de pesticidas.
Suele hacer vuelos largos en solitario y, en ocasiones se para en una planta de la que se alimenta momentáneamente para levantar el vuelo, alejarse varios metros y volver de nuevo a la misma a seguir alimentándose.
En ocasiones se puede confundir con otro papiliónido el macaón. Sin embargo son diferentes tanto en morfología alar como en el diseño de las manchas.
Esta mariposa posee un mecanismo de defensa muy curioso: las alas posteriores presentan unos apéndices próximos a unos ocelos, de forma que los posibles depredadores (pájaros) centran su atención en esa parte de sus alas, evitando el ataque que partes vitales. La pérdida de esos apéndices alares no les impide en absoluto volar con total normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario