martes, 19 de julio de 2011

Zygaena occitanica-(Gitanilla de collar blanco, mariposa gitana, gitanilla)



42 mm - f/8 - 1/160 seg - ISO 200



42 mm - f/8 - 1/200 seg - ISO 200

Zygaena occitanica es una especie más entre las populares gitanas, las mariposas de colores negro o violáceo oscuro combinado con estridentes manchas de rojo escarlata. Zygaena occitanica se identifica por la disposición de las 5 manchas rojas redondeadas, envueltas en anchos círculos de color dorado claro, en el ala anterior, más otra mancha alargada del mismo dorado, como una luna, situada en la punta. Los adultos se encuentran frecuentemente sobre las inflorescencias de las dipscáceas.
En cambio, las orugas se alimentan de plantas de la familia papilionáceas, como son el escobizo (Dorycnium pentaphyllum), el trébol amarillo (Lotus corniculatus) o la vulneraria (Anthyllis vulneraria).

La familia zigénidos comprende mariposas con actividad diurna, a pesar de no pertenecer al grupo de mariposas diurnas o ropalóceros. Su particular morfología de alas estrechas que pliegan como un tejado sobre el cuerpo y antenas en forma de porra se diferencia a primera vista de la de los ropalóceros que, en estado de reposo, pliegan las alas en vertical sobre el dorso mostrando su reverso y sus antenas tienen forma de mazo. Las zigenas se caracterizan además por sus colores negro o violáceo iridiscente y rojo escarlata, vivos y contrastados, de aviso aposemático de su toxicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario