miércoles, 26 de diciembre de 2012

Chroicocephalus ridibundus-Larus ridibundus- (Gaviota reidora o común)


60 mm - f/7,1 - 1/1600 seg - ISO 200

La gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) es una de las especies más frecuentes de la familia Laridae. Anteriormente se la conocía como Larus ridibundus.


60 mm - f/6,3 - 1/1600 seg - ISO 200

Esta especie puede llegar a medir unos 35 cm, pesando en el caso de los machos hasta 250 gramos y hasta 325 gramos en las hembras. Su envergadura puede superar los 100 cm.
Poseen un pico bastante fino de longitud media y de color rojizo.
Su cuerpo es blanco, con la zona de las alas de color gris claro y, cuando está posada, se observan una pocas plumas negras al final de la cola. En su cabeza podemos observar normalmente dos pequeñas manchas oscuras: una de ellas está detrás del ojo y se alarga con una pequeña banda oscura hacia el otro lado de la cabeza, y la otra empieza en el ojo y pasa también por el píleo hasta llegar al otro ojo. En la época nupcial presentan una coloración chocolate en toda su cabeza, y su pico se vuelve más oscuro, casi negro.


60 mm - f/6,3 - 1/1250 seg - ISO 200

Durante el vuelo observamos que sus "manos" tienen dibujos negros, sobretodo en el perfil interior del ala.
Sus patas son de un color rojo oscuro, muy llamativas (al igual que su pico). Su ojo es de color negro, y se observa alrededor una anillo ocular parcial blanco. Posee 4 dedos, los 3 delanteros unidos por una membrana


60 mm - f/7,1 - 1/1600 seg - ISO 200

Los juveniles presentan un pecho, cuello y vientre blanco, con coloración marrón claro en sus alas. Su cabeza tiene algunas manchas de tonos marrones.
Realiza una muda posnupcial ,completa en verano y una prenupcial parcial.


60 mm - f/7,1 - 1/2000 seg - ISO 200

En época no nupcial puede parecerse a la gaviota picofina (Larus genei), aunque identificaremos sin problema la gaviota reidora por su menor tamaño, un pico y cuello más cortos y por las manchas de la cabeza más contrastadas.
Se parece tanto en época nupcial como en época no nupcial con la gaviota cabecinegra (Larus melanocephala). Distinguiremos la gaviota reidora en época no nupcial por la coloración más oscura de sus alas y las manchas de la cabeza más claras y menos extensas, con dibujo más vertical. En la época nupcial la gaviota reidora se identificará por las manchas negras en sus alas y por su cabeza de color chocolate, no negro como la gaviota cabecinegra.


60 mm - f/6,3 - 1/1600 seg - ISO 200

Especie muy ruidosa en las colonias de cría, con voces estridentes en forma de querr, quirrak o kekekek.


60 mm - f/6,3 - 1/1250 seg - ISO 200

Se trata de una especie oportunista que se podrá observar en una gran variedad de ambientes: lagos, ríos, arrozales, vertederos, puertos, playas, ... No será habitual encontrarla mar adentro (sólo hasta 3-4 millas de la costa).
Prefiere zonas con poca altitud (hasta 200 metros), aunque se han observado hasta los 600 metros de altitud. Pueden encontrarse de paso en cualquier tipo de hábitat del país.


60 mm - f/7,1 - 1/1600 seg - ISO 200

Cría en el sur de Groenlandia e Islandia, y en la mayor parte de Europa y en el centro de Asia. Invernan en esas mismas zonas y en zonas meridionales, llegando casi al ecuador.
Se podrá observar de forma invernal en casi todo el país, y de forma permanente en zonas muy concretas de varias comunidades: Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía, ...


60 mm - f/6,3 - 1/1600 seg - ISO 200

Anida en grandes colonias en lagunas, marismas y salinas. Ponen entre 1 y 3 huevos en el suelo (construyen un nido con materia vegetal), que serán incubados por ambos progenitores.
Se alimentan de pequeños animales, aunque será frecuente verlas en vertederos aprovechando restos de comida y comiendo el pescado descartado por los pesqueros. Se alimenta con frecuencia en arrozales, donde busca invertebrados.


60 mm - f/6,3 - 1/1250 seg - ISO 200

No está presente en el Libro Rojo de las Aves de España. Sus poblaciones son elevadas, y en algunas zonas incluso se está observando una expansión poblacional. En España crían en puntos muy concretos, ya que requieren una zona de cría muy tranquila y sin presencia humana.
Puede verse amenazada por épocas de sequía, e incluso se han observado disminuciones en cuanto al número de ejemplares en zonas donde se ha realizado un mayor control de los vertederos (una fuente de alimento para ellas).


Referencia de la información de la especie de Enric Pamies en cinerea.org

martes, 25 de diciembre de 2012

Crematogaster scutellaris (Hormiga de los alcornoques)


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

Es una especie inconfundible a simple vista por su cabeza rojiza y su tórax y abdomen negros, siendo la única especie bicolor del género Crematogaster que habita la Península Ibérica.
La forma del abdomen también es característica ya que se estrecha gradualmente hacia el ápice y acaba en punta.
También se la puede identificar por su comportamiento: cuando se la molesta levanta el abdomen amenazadoramente y no duda en morder y picar con su aguijón.


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

Crematogaster scutellaris es una especie abundante que construye sus colonias principalmente en tocones y troncos caídos o en ramas muertas de árboles viejos o decrépitos; también nidifica bajo la corteza de pinos y alcornoques, así como en grietas y hendiduras, donde fabrican el nido con una mezcla de madera masticada y tierra; entre marzo y octubre forma pistas de recolección largas y bien definidas; las obreras transportan principalmente substancias líquidas azucaradas, que toman de pulgones, almacenadas en el buche, y también materiales sólidos (restos de artrópodos, pequeños insectos, etc.)

domingo, 18 de noviembre de 2012

Mycena seynii (micena de las piñas)


43 mm - f/3,9 - 1/200 seg - ISO 200

Hermosa seta que se desarrolla en otoño sobretodo en días lluviosos, nace formando grupos de varios ejemplares sobre piñas de varias especies de pino principalmente de Pinus pinaster.
Su sombrero es de 1,5 a 2 cm de diámetro, cónico acampanado, se vuelve traslucido con la humedad (higrófano), el margen es estriado y dentado. Su cutícula lisa a estriada por transparencia con una capa cerosa externa a la planta la protege de la desecación, además de proveer una barrera para la entrada de bacterias, es de tacto seco, su color pardo rosado se hace más claro hacia el margen.


43 mm - f/3,9 - 1/200 seg - ISO 200

Las láminas son numerosas y espaciadas, siendo del mismo color rosado, igual que el tallo, que es largo, fibroso y cilíndrico, en su base está cubierto de pelillos blancos y erizados y se curva en busca de la verticalidad. De carne delgada y blanquecina, no tiene ningún interés comestible.
Mycena seynii es difícil de confundir por su color rosado uniforme y por su hábitat exclusivo de piñas.

sábado, 6 de octubre de 2012

Vuelo de la Garza Real


73 mm - f/5,6 - 1/1000 seg - ISO 200


76 mm - f/6,3 - 1/1000 seg - ISO 200


73 mm - f/6,3 - 1/1000 seg - ISO 200

domingo, 9 de septiembre de 2012

Macroglossum stellatarum (esfinge colibrí)


39 mm - f/8 - 1/80 seg - ISO 200

Uno de los insectos más hermosos es el macroglossum stellatarum o esfinge colibrí, perteneciente al orden de los lepidópteros o mariposas.
Se integra en la familia de las esfinges y desarrolla hábitos diurnos, distinguiéndose así del resto de las sphingidae que, por lo general, son mariposas nocturnas.
Toma prestado del colibrí su nombre, probablemente por la similitud en el vuelo y por el tamaño y características de las alas, que parecen mas propias de un ave que de un lepidóptero.
Es de color parduzco, menos acusado en la zona ventral y casi blanco debajo de la cabeza. El reverso de las alas y la parte final del anverso de las mismas presentan un hermoso y brillante tinte anaranjado y la cola manchas negras y blancas.
Este animal desarrolla una permanente actividad durante todo el día. Bate las alas a tal velocidad que casi resultan imperceptibles para el ojo humano, permitiéndole este método de vuelo permanecer suspendido en el aire como si se tratase de un autogiro.
Es de esta manera, y utilizando la cola para variar la posición, como realiza la función nutricia, por lo que ha desarrollado un probóscide de longitud considerable.

Tettigonia viridissima (saltamontes verde común o langosta verde)


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

El saltamontes verde común o langosta verde (Tettigonia viridissima) es un insecto del orden de los ortópteros que pertenece al suborden de los ensíferos, forma parte de la familia de los tetigónidos.
Los machos miden de 28 a 36 mm de largo y las hembras, sin contar el oviscapto, entre 32 y 42 mm.


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

Como todos los ensíferos, las langostas verdes tienen las antenas largas, compuestas de muchos artejos, presentan órganos auditivos en las tibias anteriores y producen estridulación (chirrían) rozando las dos alas anteriores. Estos agudos chirridos sirven para atraer a las hembras y avisar a otros machos de su presencia.
Tanto las hembras como los machos tienen un sentido del oído muy sensible y son capaces de captar con precisión los ultrasonidos.


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

El ojo compuesto es un órgano visual que consiste en la agrupación de entre 12 y miles de omatidios (Son unidades sensoriales formadas por células fotorreceptoras capaces de distinguir entre la presencia y la falta de luz y, en algunos casos, capaces de distinguir entre colores.
Existen dos tipos de ojos compuestos: el ojo de aposición y el ojo de superposición. De forma contraria a otros tipos de ojos, el ojo compuesto no tiene una lente central o retina, lo que implica una baja resolución de la imagen. Este tipo de ojos es capaz de detectar movimientos rápidos, ve un amplio rango de ángulo sólido y en algunos casos hasta perciben la polarización de la luz, lo que les permite encontrar la dirección a seguir. Estos ojos se encuentran localizados dorsalmente en la cabeza.


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

La cabeza es grande y cónica (Acrida), bastante móvil en el protórax, hipognata, con un robusto aparato masticador; los palpos maxilares están constituidos por cinco segmentos, los labiales por tres.


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

El largo oviscapto de las hembras, sirve para poner los huevos en los lugares adecuados. La foto muestra un ejemplar femenino de Tettigonia viridissima con el oviscapto completamente a la vista. Las hembras depositan la puesta dentro de la tierra y, en la primavera siguiente, de los huevos salen ninfas bastante parecidas a los adultos. El proceso de transformación de estas ninfas en adultos se conoce con el nombre de metamorfosis simple o incompleta.

Inachis io (Mariposa pavo real)


42 mm - f/8 - 1/125 seg - ISO 200

La mariposa pavo real (Inachis io) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es el único miembro del género Inachis y a veces se le incluye dentro de Nymphalis.
Es una mariposa muy vistosa, difícil de confundir en su estado de imago. En su parte superior es de un color rojo fuerte con ocelos negro-azulados en cada ala. Los ocelos sirven para despistar a los depredadores. Por debajo es de un marrón casi negro. El adulto hiberna oculto en edificios y árboles. Pone sus huevos al comienzo de la primavera, pudiendo poner más de 500 huevos. Las orugas rompen el huevo una semana después.
La oruga varía bastante según va creciendo. Al comienzo no sobrepasan los 3 mm, son de un color blanco-verdoso (excepto la cabeza que es negra) y son desproporcionadamente cabezonas. Después se van oscureciendo, así como sus dimensiones se proporcionan, llegando a los 4 cm de largo. Presenta puntos blancos en cada segmento. Le crecen por todo el dorso peludas espinas negras, aunque no es una especie urticante. La oruga se alimenta sobre todo de ortigas.

domingo, 29 de julio de 2012

Mosca Cernidora


42 mm - f/10 - 1/320 seg - ISO 200

Esta mosca con aspecto de avispa, usa ese camuflaje para infundir temor entre sus depredadores, los cuales al verlas temen el terrible aguijón, en este caso inexistente.
Existen mas de 4500 especies de moscas cernidoras en todo el mundo, esta parece ser una variante de la episyrphus balteatus, aunque difiere en las franjas amarillas y negras que adornan su espalda.


42 mm - f/10 - 1/320 seg - ISO 200

Su tamaño apenas alcanza los 10 mm.
La episyrphus balteatus se alimenta del nectar de las flores, por lo que comparte habitats con las avispas y abejas. Sus larvas son voraces depredadoras de afidos (pulgones) siendo por tanto un insecto beneficioso para el hombre por esta doble función de combatir las plagas y favorecer la polinización.

jueves, 28 de junio de 2012

Lymantria dispar


14 mm - f/3,8 - 1/125 seg - ISO 50


14 mm - f/3,8 - 1/125 seg - ISO 50


14 mm - f/3,8 - 1/125 seg - ISO 50

Las orugas peludas del alcornoque u orugas de la encina (Lymantria dispar) son las larvas de una especie de mariposa nocturna. Viven formando grupos numerosos que se refugian en nidos construidos uniendo hojas con hilos de seda. Se alimentan de hojas de encina o de alcornoque, y también de hojas de frutales, de roble y de otros árboles o arbustos del bosque. Pueden ocasionar plagas defoliadoras. Sus característicos haces de pelos largos salen de unas protuberancias dispuestas a lo largo del cuerpo que presentan dos coloraciones, azules las que están en posición anterior y rojas el resto.

domingo, 10 de junio de 2012

Sarcophaga Bercaea (MOSCA DE LA CARNE)


42 mm - f/8 - 1/8 seg - ISO 200


42 mm - f/8 - 1/80 seg - ISO 200

Conocida vulgarmente como mosca gris,se trata de un insecto de color blanco con franjas negras, las patas son de un tono marrón con las terminaciones negras y los ojos rojo-granatoso, se alimenta principalmente de restos de carne en descomposición. Es de tamaño bastante grande, unos 15 mm. de largo y su cuerpo es mas aplanado que el de la mosca común o mosca negra.

martes, 1 de mayo de 2012

El Sexo de las Flores


50 mm - f/9 - 1/500 seg - ISO 200

El androceo u órgano masculino de la flor, más comúnmente conocido por el nombre de estambre, está compuesto por el filamento, que culmina en las anteras, conjuntos de dos compartimientos individuales unidos llamados tecas, en los que se aloja el polen de la flor dentro de los sacos polínicos.


50 mm - f/5 - 1/800 seg - ISO 200

El gineceo es el órgano femenino de la flor, y se conoce también con el nombre de pistilo, esta compuesto en su base, por el ovario, cavidad donde se encuentran los óvulos, protegidos de insectos y en estado de conservación ideal en lo que a humedad se refiere, evitando su desecación. El estilo es una especie de filamento alargado a continuación del ovario, que se extiende hasta su culminación en el llamado estigma, el cual esta formado por tejido particularmente especializado en la recepción del polen.


lunes, 2 de abril de 2012

Lilium Japones y Rosa


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

Una flor, para mi amor.


50 mm - f/3,5 - 1/100 seg - ISO 200

Una rosa, para mi esposa.

jueves, 29 de marzo de 2012

Arion Rufus (Babosa común)


42 mm - f/8 - 1/80 seg - ISO 200


35 mm - f/8 - 1/60 seg - ISO 200

Invertebrado de la misma familia que los caracoles, pero carente de concha, esta babosa es la mas común que podemos ver en nuestros bosques, en zonas húmedas y frescas ya que se alimenta de cualquier materia vegetal en fase de descomposición. Abunda en zonas de la cornisa Cántabra y disminuye su población en la zona Mediterránea.
El manto que cubre su cabeza, alberga en su parte derecha el pneumostoma que es la abertura que comunica la cavidad atrial o pulmón con el exterior.
Las banda laterales de la parte inferior o pié, resaltan por su colorido y sus franjas verticales y permiten el desplazamiento del animal gracias a unas glándula situadas en la parte anterior que segregan el moco, que además de facilitar su desplazamiento también le sirve para mantener la humedad y protegerse de sus potenciales depredadores, a causa de su mal sabor. A pesar de ello, no lo desprecian algunos mamíferos, como el ratón o el tejón, aves o anfibios, como la rana
La cabeza tiene cuatro antenas y la boca; las antenas superiores llevan en sus extremos los ojos y son además órganos táctiles y olfativos. La boca incluye dos mandíbulas con pequeños dientes y la lengua dentada o rádula.
En estado juvenil, puede ser de diferentes colores, desde el anaranjado el amarillo el rojo o incluso verdoso, como adulta suele ser de color marrón, aunque las hay que mantienes distintas tonalidades.
Las babosas son hermafroditas, es decir, masculinas y femeninas, pero no al mismo tiempo. Los órganos masculinos se activan en primer lugar, luego tras una vuelta, los órganos femeninos. El desencadenamiento de estas dos fases de la actividad sexual es controlado por un sistema hormonal. También puede reproducirse en pareja, tomando el puesto de masculina y/o femenino indistintamente. La puesta dura varios días en paquetes de entre diez y cincuenta huevos por puesta, hasta los cien o quinientos al completar la gestación. La incubación varía dependiendo de la temperatura pudiendo eclosionar en tres semanas si la temperatura es de veinte grados o tres meses a una temperatura de cinco grados. Los huevos son blanquecinos traslucidos y los ponen en oquedades donde exista abundante humedad.


1) cola
2) manto
3) tentáculos ópticos
4) tentáculos sensoriales
5) neumostoma
6) pie
7) quilla

martes, 13 de marzo de 2012

Saltamontes


14 mm - f/3,8 - 1/125 seg - ISO 50

A la intensa luz del sol, este pequeño saltamontes pasa casi desapercibido al contraste del color del suelo, sus colores camuflan a la perfección su presencia, solo buscando el contrarte adecuado, consegui fotografiarlo, sin que pareciera una piedra mas en el camino. Su pequeño tamaño, unos dos centímetros y medio de largo también dificulta su localización.