domingo, 1 de diciembre de 2013

Lilium (Azucena, Lilium, Martagón)


60 mm - f/8 - 1/250 seg. - ISO 200

Unas 100 especies distribuidas por las regiones templadas del hemisferio boreal, conforman las variedades de esta flor. Doce son autóctonas de Europa y dos en América del Norte, las demás, son originarias de Asia.
Las más llamativas son el Lilium longiflorum, de flores blancas y los híbridos producidos por cruzamientos entre varias especies, principalmente Lilium speciosum y Lilium auratum, con llamativos colores que van del rojo al amarillo.
La azucena desprende un aroma muy intenso, sobre todo por la noche.
No todas las variedades de azucena son perfumadas, pero hay dos que tienen un olor intenso: Lilium candidum y Lilium regale.


60 mm - f/8 - 1/250 seg. - ISO 200

Los colores principales son el blanco, anaranjado, purpúreo, rosado y amarillo, además de las distintas tonalidades y combinaciones de todos ellos, sobre todo entre algunos híbridos.
Suelen florecer a partir de primavera (mayo en el Hemisferio Norte), alcanzando en pleno verano su mayor esplendor, y durando hasta finales de verano.
El bulbo y el aceite que se extrae de él pueden ser destinados a usos medicinales.
Es una planta bulbosa que alcanza una altura de casi 1 m.
El color blanco se suele asociar con la pureza, por lo que está muy relacionada con los ramos de novia.

Gorrión común (Passer domesticus - Pardal)


60 mm - f/8 - 1/250 seg. - ISO 200

Ave pequeña de unos 14 a 16 cm. de longitud y un peso entorno a los 30 g. (El macho suele ser algo más grande que la hembra).
Es robusto y de patas cortas. Su pico es grueso, fuerte y cónico. El plumaje del lomo es pardo, con manchas negras y rojizas. Los machos poseen una mancha negra en forma de babero que cubre parte del pecho y la garganta. La frente, la coronilla y la nuca son grises.
Las hembras poseen colores más apagados que los machos, su cabeza es parda y las cejas son claras, además carece del negro en la garganta, característica común de los machos.
La cría, conocida como gurriato, es similar en su plumaje a la hembra.


60 mm - f/8 - 1/250 seg. - ISO 200

Protegen con agresividad el área alrededor del nido, tanto de otras especies como de individuos de su misma especie, los machos atacan a otros machos y las hembras hacen lo propio con otras hembras.
Muestran mayor confianza hacia el ser humano en ambientes urbanos que en ambientes rurales. Siempre se encuentran cerca de lugares habitados, ya sea en calles, parques o jardines, así como en prados, huertas y granjas.
Son aves sedentarias y gregarias.
Suelen bajar al suelo en busca de comida caminando a saltos.
Se alimentan principalmente de insectos y de semillas, aunque también les gusta comer desperdicios producidos por el ser humano, dada su cercanía.
Forman parejas monógamas en cada estación de reproducción. Construyen los nidos en primavera, con hojas secas, plumas y restos de papel. Anidan en grietas de edificios, debajo de tejas o en troncos de coníferas.
Ponen de 4 a 5 huevos en cada puesta. Pueden hacer hasta 4 puestas, y éstas pueden suceder en cualquier momento durante la primavera.
Tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos una vez que todos han sido depositados en el nido, turnándose cada pocos minutos. A los 10 días los polluelos rompen el cascarón, y a los 14 días ya están emplumados.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Rana bermeja (Rana temporaria)


49 mm - f/4 - 1/100 seg. - ISO 200

Anfibio anuro de la familia Ranidae. Es común en Europa y el noroeste de Asia. Vive en lugares húmedos y pasa gran parte de su vida adulta en la tierra, vuelve al agua sólo para escapar cuando la atacan y para reproducirse. Se reproducen en primavera. Los machos llaman a las hembras con un particular croar, parecido a un gruñido, y tras el apareamiento las hembras ponen grupos flotantes de miles de huevos.
Mide entre 6-9 cm. Tiene la cabeza y el morro puntiagudo y el tímpano pequeño y poco visible. La pupila es elíptica horizontal. Presenta unos pliegues en los laterales del dorso que son relativamente paralelos entre sí y visibles. Los miembros anteriores presentan tres tubérculos en las palmas y tienen 4 dedos que tienen a su vez tubérculos por debajo de cada articulación. La especie es muy atractiva físicamente y con una gran variación en los colores y en el diseño de las manchas.
Partes inferiores blanquecinas o pardo-amarillento, incluso con tintes rosas en las regiones femoral y anal. Garganta blanca deslumbrante, amarillenta o con un retículo grisáceo u oscuro que deja una banda o línea central más clara.
La parte superior suele tener coloración parda variable yendo del pardo oscuro-gris negruzco hasta tonos rojizos sobre todo en los juveniles. El dorso y los flancos variando de color, de oliva verde gris castaño, castaño, oliva pardo, gris, amarillento, o mezcla de tonos cremosos con listados en color chocolate. Y también pueden mimetizarse aclarando y oscureciéndose para pasar inadvertidas. Con su aspecto de hojas muertas habita en zonas húmedas en bosques, bosques de ribera, arroyos, acequias y canales de riego donde la cobertura vegetal de plantas acuáticas como el potamogeton crispus les ofrece protección. La librea puede ser lisa, con algunas manchas blanquecinas o incluso presentar una mancha en forma de v invertida en la espalda. Posee una mancha oscura postocular que se prolonga por el ojo y luego de manera más fina hasta las narinas. Por debajo de esta franja se puede ver una más estrecha y blanquecina que recorre la mayor parte del labio superior. Los miembros posteriores tienen franjas transversales más oscuras bastante patentes. No es desconocida la aparición de inusuales coloraciones, tanto negros como rojos, y tornar al azul en la estación de apareo.
Las hembras son bastante más grandes que los machos, que son más esbeltos y normalmente se quedan en los 6 cm., teniendo estos los miembros anteriores más robustos que las hembras y durante la época de celo tienen callosidades nupciales (espuelas) grises o negras en el dedo más interno de cada mano.

martes, 26 de noviembre de 2013

Tornero de madera


20 mm - f/3,2 - 1/125 seg. - ISO 200

Aunque se ayude de técnicas modernas como el torno eléctrico, no deja de ser un oficio artesanal.

Oveja doméstica (Ovis orientalis aries - Ovis aries)


56 mm - f/5 - 1/160 seg. - ISO 200

Se trata de un mamífero cuadrúpedo ungulado rumiante doméstico, usado como ganado. Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio a. C. con el objetivo de aprovechar su piel, lana, carne y leche. Tiene una longevidad de entre 18 y 20 años, y presenta dimorfismo sexual.

jueves, 24 de octubre de 2013

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica), Osga, Salmantesa, Pracan, Perenquén o Perinquén, Dragó o Dragonet, Santorrostro o Saltarrostro


50 mm - f/8 - 1/100 seg. - ISO 200

Especie muy común en toda la costa mediterránea, península Ibérica y norte de Marruecos.
Se ha habituado muy bien a las construcciones urbanas, siendo común encontrarla en nuestros patios, parques y jardines, donde consigue alimento (insectos), siempre que disponga de zonas resguardadas y soleadas, ya que necesita el calor del sol para activar su sistema muscular, al tratarse de un animal de sangre fría.
A muchas personas les causa repugnancia y muchos mitos se han descrito sobre este reptil.
La verdad es que es totalmente inofensiva y ademas representa un insecticida para nuestros cultivos totalmente ecológico y efectivo.


50 mm - f/8 - 1/100 seg. - ISO 200

Los dedos, cinco en cada extremidad, tienen protuberancias laminares laterales e inferiores que le proporcionan cierta adherencia para trepar y desplazarse por superficies verticales (incluso en cristales).
Podemos observar que en los dedos 3 y 4 dispone de una uña, en este caso estamos hablando de un macho ya que las hembras tienen uñas en todos los dedos.
Tambien se diferencian sexualmente por su tamaño, menor en las hembras.


50 mm - f/8 - 1/100 seg. - ISO 200

Las salamanquesas comunes son animales nocturnos, aunque en ocasiones se muestran activas en torno al crepúsculo o incluso durante el día, especialmente en los días soleados del fin del invierno.
Normalmente tiene un carácter huidizo ante la presencia de los humanos, aunque en ocasiones se muestran confiadas al no verse atacadas por este.


50 mm - f/8 - 1/100 seg. - ISO 200

Su cabeza es grande y ancha, triangular y separada del cuerpo por un pescuezo marcado.
Su boca es obtusa, y sus ojos grandes, sin párpados y con pupila vertical.
Los orificios laterales actúan a modo de oído.


50 mm - f/8 - 1/100 seg. - ISO 200

Las pupilas verticales resultan ser de vida nocturna.
Los animales de vida nocturna también deben, en numerosas ocasiones, desarrollar actividad durante el día, y en esos casos las pupilas verticales les son de gran utilidad, pues les permiten limitar, en gran medida y con precisión, la intensidad de luz que penetra en la cámara ocular.
Se confirma la relación entre ese rasgo del ojo y el modo de caza, ya que la mayoría de los depredadores que esperan agazapados a que una presa se les acerque tienen la pupila vertical, mientras que la mayoría de los que, total o parcialmente, cazan de forma activa, la tienen pupila circular.

domingo, 13 de octubre de 2013

Hemiandrus, Hemideina crassidens - Wellington tree weta -


40 mm - f/8 - 1/320 seg. - ISO 200

Especie de la familia hemiandrus, con un gran parecido a la subespecie weta, en concreto a la Wellington, aúnque se diferencian en que las patas traseras, esta dispone de unas espinas mucho mas pequeñas. Algunas hemiandrus-hemideina, se las conoce con el nombre de el niño de la tierra por su cabeza redonda y ojos negros y saltones.
Tambien recibe el nombre de grillo de Jerusalén.
La superfamilia Stenopelmatidae son originarias de Nueva Zelanda y Australia, aunque también se pueden encontrar en Estados Unidos y México como las weta y los rey grillo.
La rareza fue encontrar este insecto en la zona del Bergedá concretamente en Rasos de Peguera en la provincia de Barcelona.
En un principio pensamos que estábamos ante alguna especie de grillo, pero no son verdaderos grillos, ya que pertenecen a la familia Stenopelmatidae, mientras que los grillos pertenecen a la familia Gryllidae. Carecen de alas con las que hacer el característico sonido de los grillos. Son nocturnos y utilizan sus fuertes mandíbulas para alimentarse principalmente de materia orgánica en descomposición, pero también puede comer otros insectos.
Sus pies muy adaptados se utilizan para excavar debajo de la tierra húmeda donde se alimentan de plantas en descomposición de raíces y tubérculos.
El subsuelo también lo utilizan para refugiarse colocando una tapa en el orificio de entrada.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Laridae (Gaviota)


60 mm - f/5 - 1/250 seg. - ISO 200

La mayoría de las gaviotas pertenecen al género Larus.
Son aves grandes, su plumaje es gris y blanco, suele lucir marcas negras en la cabeza o las alas. Tienen picos robustos, bastante largos.
La mayoría de las gaviotas, particularmente las especies de Larus, son carnívoros o detritívoros (toman la comida viva o recogen la basura que tengan oportunidad); en su dieta incluyen cangrejos, peces pequeños, etc.
Habitan en las costas tanto marinas como de lagos o lagunas interiores, y vuelan grandes distancias. Las especies de mayor tamaño tardan hasta cuatro años en lograr su plumaje adulto , las especies de gaviotas pequeñas completan su plumaje en dos años. Es típico verlas volar alrededor de los barcos pesqueros a la espera de alimento.
Son aves inteligentes y poseen complejos métodos de comunicación y una estructura social muy desarrollada.
Anidan en colonias muy densas, depositan dos o tres huevos moteados en un nido compuesto de vegetación. Los polluelos son precoces, nacen con una pelusa moteada y con movilidad después de la salida del cascarón.
Es habitual, poder observarlas en lo alto de las rocas cercana al mar, a primeras horas de la mañana, al acecho de algún pez. Como en la imagen que recogí en la costa Mediterránea de Tossa de Mar.

viernes, 30 de agosto de 2013

Oca Ampurdanesa


21 mm - f/3,3 - 1/125 seg. - ISO 200

La Oca Ampurdanesa es una sub-raza del ganso domestico [ánsar común, ganso común u oca común (Anser anser)].
Al contrario de la oca común que se caracterizada por su cuerpo grande, con el pico grueso y de color naranja, plumaje gris pardo, patas rosas y parte caudal inferior blanquecina, esta tiene su plumaje completamente blanco, los ojos son azules y las patas de color mas anaranjado.
Por lo demás, comparte las características del ganso común, aunque es de menor tamaño.
Su voz es muy fuerte, a modo de trompeteo. Anida en el suelo, y tapiza el nido parcialmente. Pone de cuatro a seis huevos en una nidada, de mayo a junio. Se alimenta arrancando hierbas y brotes del suelo y a veces excava buscando raíces y bulbos.
Habita en casi toda Europa, en zonas húmedas y a veces pantanosas.
Es de todos conocida su agresividad territorial, llegando incluso en animales domésticos a ser mas eficaz en las granjas que un perro guardián.
Las razas domésticas han perdido su carácter migratorio, así como algunos individuos salvajes, también se acomodan a una zona y permanecen en dicho lugar todo el año.

martes, 27 de agosto de 2013

Mariposa Blanca


60 mm - f/8 - 1/125 seg. - ISO 200

Una calurosa noche de agosto en el puente de hierro de la calle Sagasta de la ciudad de Logroño sobre el río Ebro, bajo la luz de las farolas, revoloteaban una gran cantidad de mariposas blancas. Se posaban sobre la estructura del puente para descansar sus alas, dándome la oportunidad de fotografiar su belleza. No se de que especie se trata, aunque se asemeja mucho a la Cupido, pero se diferencia en el color del cuerpo ya que esta lo tiene blanco y la que yo fotografié, es de color dorado con manchas negras.
Se dice de las mariposas que representan el alma de las mujeres, por su delicadeza y fragilidad, así como su suave vuelo evidencia su aspecto positivo.
En algunas culturas, se asocia a la mariposa, por su metamorfosis, a la unión entre la vida y la muerte y que preservan las vidas del pasado, dándoles la oportunidad de volver a la vida en forma de hadas.
También se dice que las mariposas blancas son hadas nuevas que están esperando adquirir sus colores para llegar a su destino.
Los Celtas creían que eran hadas con poderes sobrenaturales.
Algunos dicen que si se cruza en tu camino una mariposa negra es señal de malos augurios, en cambio si se trata de una mariposa blanca, quiere decir que tendrás suerte en algunos aspectos de tu vida, así como también simboliza una relación amorosa.
Sobre este último punto, hay discrepancia, ya que muchos aseguran que el amor lo representan dos mariposas amarillas, entrelazando sus vuelos en acrobáticos movimientos.
La superstición llega al punto de asegurar que colocar alguna figura en la que esté representada una mariposa junto a la fotografía de un ser querido y encender una vela blanca cada día desde el mediodía hasta el anochecer, protegerá y dará suerte a la persona invocada.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Pelargonium graveolens o Pelargonium citrosum (Geranio limón, Geranio citronela)


60 mm - f/8 - 1/125 seg. - ISO 200

Planta que crece como un arbusto de hasta 1,30 m. de altura, tanto el tallo como las hojas están cubiertas de un fino vello.
Toda la planta emana un agradable olor a limón y a rosa, que se acentúa al menor roce, cuando llueve el aroma se esparce a su alrededor.
Se llama también planta de los mosquitos, pues es la única planta conocida que repele estos insectos.


60 mm - f/8 - 1/125 seg. - ISO 200

La flor es similar a la del geranio, pero se diferencia en que las del pelargonium son asimétricas. Cada flor del geranio tiene cinco pétalos que parecen igual. Las flores del pelargonium tienen también cinco pétalos, pero dos apuntan en una dirección, y tres en otra.
También varían la forma y la tonalidad de los pétalos superiores he inferiores.
Son de color rosado con vetas lilaceas, mas marcadas en el grupo de dos pétalos que en el de tres.

jueves, 16 de mayo de 2013

Aphyllanthes monspeliensis ( junquillo falso – jonça – chunqueta – chunza - junquillo azul )


60 mm - f/8 - 1/500 seg. - ISO 200

Esta planta crece en manojos de tallos verde azulados de unos 60 cm. sin hojas, a simple vista parecen juncos, de ahí sus variantes en su nombre común. En realidad se trata de una liliácea que la identificamos en su floración con los 6 tépalos (pétalos) azules.
Es una flor comestible de sabor dulce. Esta planta crece en terrenos áridos y secos, en zonas de matorral bajo, junto a romeros y retamas, en terrenos calizos y se distribuye al oeste del Mediterráneo.
Florece de Marzo a Agosto, su floración es muy escasa, produciendo una sola flor en la cabeza de algunos tallos, en ocasiones se pueden apreciar asta tres flores en el mismo tallo.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Geranoaetus melanoleucus (águila mora, águila chilena, águila escudada, gavilán o guarro)


54 mm - f/4 - 1/2500 seg. - ISO 200

El águila escudada es un ave de presa de origen sudamericano, su hábitat natural se extiende desde Venezuela hasta Tierra del Fuego.
Su nombre científico proviene del antiguo Griego:
- Geranoaetus (geranos, "grulla" y aetos, "águila"), lo de grulla es por el color grisáceo de sus alas y el fuerte craqueo.
- Melanoleucus (melanos, "negro" y leukos, "blanco"), por los colores contrastantes cuando se la ve desde abajo.


60 mm - f/5,6 - 1/1250 seg. - ISO 200

Es una rapaz grande, alcanza hasta los 60 cm. y 70 cm. siendo la hembra de mayor tamaño.
Sus alas extendidas, llegan a medir cerca de los 2 metros de extremo a extremo.
Es capaz de elevarse unos cien de metros sin batir las alas, si las condiciones del viento son idóneas, para después efectuar un espectacular picado hacia sus presas.


60 mm - f/5,6 - 1/1000 seg. - ISO 200

Sin viento, da la sensación de ser muy pesada, hasta que equilibran su vuelo.
Puede llegar a alcanzar altitudes de hasta 4500 m.


12 mm - f/3,2 - 1/4000 seg. - ISO 200

Se alimente de pequeños mamíferos (conejos, ratas y otros) y aves medianas. También come algunos reptiles, invertebrados y carroña. Normalmente se come su presa en el suelo, rara vez en los árboles
Es infalible cazando el tierra, a partir de un picado desde el aire, en cambio tiene mayor dificultad al cazar en vuelo, palomas y otras aves se le escapan con mayor facilidad.


60 mm - f/4 - 1/2500 seg. - ISO 200
Muy apreciada en cetrería, dado su vistoso porte y elegancia y sus elevaciones y picados que realiza con gran facilidad y precisión.
Es un ave muy mansa y dócil, aprenden rápido, son tranquilas y no suelen debatirse ni en el puño y mucho menos en el arco, si alguna vez se debate en el puño es mas bien por sentir que pierden el equilibrio con el movimiento del maestro cetrero, que a intentar una huida.

sábado, 27 de abril de 2013

Halcón Gerifalte


60 mm - f/5,6 - 1/1250 seg. - ISO 200

El Halcón Gerifalte es natural de hemisferio Norte. Lo encontramos en Europa, Asia y en América del Norte. Esta especie anida en la tundra ártica. Durante el invierno se desplaza hacia el sur, no es una migración, sino en busca de comida durante los tiempos de escasez. En América del Norte en invierno llega hasta las provincias del sur en Canadá, aunque es posible que algunos jóvenes se aventuren llegando un poco más al sur. En algunas partes de su distribución se le considera raro, en otras es común.
Anidan en los riscos de los acantilados. No construyen nidos, utilizan aquellos que los cuervos han abandonado. Una vez que una localidad ha sido seleccionada para anidar, es muy posible que la vuelvan a usar por varios años.
La nidada usual cuenta con cuatro huevos, pueden ser de tres a siete. La incubación toma de 34 a 36 días y es la hembra quien la efectúa la mayor parte del tiempo.


60 mm - f/6,3 - 1/1600 seg. - ISO 200

La alimentación consiste de aves (pájaros, gansos, patos y otros) y mamíferos (conejos, ratones y otros).
De todos los halcones, el Halcón Gerifalte es el más grande. Los machos logran una longitud de 53 cm., pesando entre los 800 y 1300 gramos. Las hembras alcanzan los 60 cm., con un peso de 1.2 a 2.1 Kg. Las alas tienen una envergadura de 130 a 160 cm.


60 mm - f/5,6 - 1/1000 seg. - ISO 200

Este halcón, y sus híbridos domésticos, es uno de los preferidos en la halconería o cetrería. Deporte que aun es popular en el Medio Oriente.
Al Halcón Gerifalte en inglés se le conoce por Gyrfalcon.

viernes, 26 de abril de 2013

miércoles, 20 de febrero de 2013

Nipas “chinche de agua o escorpión de agua”


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 800

Las Nipas “chinche de agua o escorpión de agua”, es un insecto adaptado al medio acuático, es de cuerpo aplanado de unos 10 cm. a 12 cm., sus extremidades delanteras, se han desarrollado a modo de pinzas aprehensoras para inmovilizar sus presas, se desplaza agarrándose a los talos con las cuatro patas restantes que también las usa para nadar con rapidez a modo de remos.


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

Al acecho permanece inmóvil en la superficie de pantanos, lagunas y pequeños lagos, su forma y su color la hacen casi invisible, y se la confunde fácilmente con una hoja muerta, y cuando detecta una presa que considere adecuada en tamaño, desarrolla sus capacidades depredadoras.


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

Su victimas propicias son pequeños peces, renacuajos, anfibios adultos y otros insectos, a los que sujeta con las patas anteriores y les inyecta con su aguijón su saliva tóxica que descompone los tejidos y con su trompa rígida succiona todo el interior de la presa.


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

Para respirar, asciende a la superficie del agua y aspira el aire con sus dos tubos respiratorios situados en el extremo de su abdomen y que parecen una pequeña cola, se hincha de aire lo que le permite volver a sumergirse.


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 250

Las hembras depositan los huevos en la espalda del macho, a modo de nodriza, quien se encarga de controlar la humedad y la oxigenación necesaria, las ninfas mudan la piel unas cinco veces en un periodo de unos dos meses hasta convertirse en adultos.


50 mm - f/8 - 1/100 seg - ISO 200

La doctora Cristina Armúa Reyes, y el licenciado en Química, Ricardo Antonio Rolla, realizaron un estudio a través del cual comprobaron que las “chinches de agua” se comen a los mosquitos del dengue, en concreto, disminuye en gran medida la cantidad de larvas de este mosquito transmisor de la epidemia, en lugares donde se ha incorporado la presencia del depredador.

domingo, 10 de febrero de 2013

Chrysopidae


42 mm - f/8 - 1/80 seg - ISO 200

Los crisópidos (Chrysopidae) son una familia de insectos del orden Neuroptera; reciben los nombres comunes de crisopas, crisopas verdes, crisopas de alas verdes, ojos dorados, león de áfidos, alas de encaje y moscas hediondas, entre otros.
Los adultos son de cuerpo verde a pardo pálido, su venación alar contrasta en sus dos pares de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos.
Esta familia es cosmopolita, sus miembros habitan especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas. Sus larvas son depredadores de otros artrópodos de cuerpo blando y son también caníbales, y unos pocos adultos son depredadores, como Chrysopa. La mayoría se alimenta de secreciones proteínicas.
Por ser en su mayoría depredadores generalistas, algunos crisópidos han sido utilizados para programas de control de plagas; el género que más estudio ha tenido ha sido la cosmopolita Chrysoperla y otras en menor grado, especialmente representantes de la subfamilia Chrysopinae.
En manejo de control de plagas han controlado con éxito ácaros, áfidos, larvas de lepidópteros, himenópteros fitófagos y pulgones; en especial, sus larvas controlan el pulgón del rosal (Macrosiphum rosae), por ello son de gran interés para la Entomología económica en la agricultura.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Rocio


42 mm - f/5,6 - 1/80 seg - ISO 200

El fresco rocío de la mañana, agrupa sus minúsculas partículas, formando gotas de agua que alimentan las hojas, proporcionándoles el alimento que las mantiene sanas y vigorosas, luego, el sol se encarga de suministrarles la energía necesaria para regalar nuestros ojos con los magníficos colores de la naturaleza .